A un mes del inicio de las campañas para las elecciones municipales, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo ha desplegado medidas de protección para 24 candidatos de diversos partidos políticos, un candidato independiente, un síndico y cuatro aspirantes a diputados locales. Esta decisión responde a amenazas, intimidaciones, actos de violencia y acoso recibidos por los candidatos, de los cuales 15 son mujeres y 9 son hombres.
Morena encabeza la lista de candidatos protegidos con 10 aspirantes a presidentes municipales y un síndico. Le siguen el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con tres candidatos, el Partido del Trabajo (PT) con tres, el Partido Acción Nacional (PAN) con un candidato a presidente municipal y cuatro candidatos a diputados locales. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un candidato independiente también reciben protección.
Desde el inicio de las campañas el 19 de abril, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) implementó un protocolo para prevenir atentados contra los candidatos. En el marco de este protocolo, se brinda seguridad a los siguientes candidatos de Morena:
Marco Antonio Andrade Saab (San Felipe Orizatlán), Yessica Cortés Baltazar (Huazalingo), Nora Ahide Luciano Martínez (Tlanchinol), María Zorayda Robles Barrera (Apan), Dalia Monroy Céspedes (Eloxochitlán), Kendra Martínez Sánchez (Jacala de Ledezma), Martha Belem Oliver González (Omitlán de Juárez), Claudia Arisbee Sandoval Ramírez (Atitalaquia), Lorena García Cázares (Tulancingo), Tania Valdez Cuellar (Tepeji del Río) y Primitivo Barrera Melo (síndico municipal de Tlanchinol).
Por parte del PRI:
Se protege a Margarito Monterrubio Hernández (Huejutla de Reyes), Oscar Armando Andrade Castillo (San Felipe Orizatlán) y Alejandra Morán Ramírez (Tula de Allende). En el PT, cuentan con seguridad Carlos César Pérez Escamilla (San Felipe Orizatlán), Noemí Zitle Rivas (Tepeji del Río) y Corina Jiménez Melo (Calnali). En el PAN, se protege a Juan Carlos Madrid Garay (Apan) y a los candidatos a diputados locales Arturo Rivera Cruz (Pachuca), María del Rosario Espíndola Hernández (Tlanchinol), Guillermo Sanjuanero Maldonado (distrito de Villas del Álamo) y Tatiana Mendoza López (suplente de Pachuca).
El PRD brinda protección a:
Eliddé Olguín Covarrubias (Chapulhuacán) y el candidato independiente de Tepeapulco, José Francisco Hernández Hernández, también cuenta con medidas de seguridad.
El protocolo del IEEH, dirigido a candidatos municipales y diputados locales, establece la colaboración entre la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia para garantizar la seguridad de los candidatos en riesgo. Este protocolo prioriza la vida, salud e integridad de los candidatos, asegurando una respuesta rápida y adecuada a sus necesidades de protección.