Este viernes, sábado y domingo, la Sierra Gorda hidalguense y el Valle del Mezquital, serán escenario del tercer rally de mototurismo, un evento que busca dar a conocer las maravillas poco exploradas de esta región.
Con un registro de 350 participantes provenientes de diversos estados de México e incluso del extranjero, este rally no se enfoca en la velocidad o la resistencia, sino en la promoción turística y cultural.
David Torres de Roa, presidente del rally, explicó que cada año la ruta cambia para descubrir nuevos lugares dentro del estado de Hidalgo.
Este año, el recorrido comenzará el viernes con una pre-fiesta en un restaurante de Real del Monte, donde motociclistas de diferentes partes se reunirán para iniciar la travesía.
El sábado 17, los participantes se concentrarán en la agencia BMW, para la foto oficial antes de salir a las 7 de la mañana.
La ruta incluye paradas estratégicas en el centro ecoturístico Magu y el puente de fierro en Tasquillo, con puntos de hidratación en lugares emblemáticos como el momiario de Caltimacan. El rally culminará en Zimapán, donde se organizará un evento cultural con la participación de un grupo folclórico, un trío huasteco y una banda de rock.
Arturo Meneses, subpresidente del rally, destacó que, aunque la participación de motociclistas de todo el país ha sido moderada en ediciones anteriores, este año esperan un mayor auge, con participantes provenientes de Chiapas, Monterrey, Matamoros, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Querétaro, Guadalajara, Aguascalientes, e incluso dos motociclistas de Texas.
Se estima que la derrama económica será de aproximadamente 2 mil pesos por participante.
El rally, sin fines de lucro, busca no solo la convivencia entre motociclistas de diferentes clubes, sino también la promoción de la riqueza natural y cultural de Hidalgo.
Javier Abogado Alfaro, otro de los organizadores, subrayó la importancia de la seguridad durante el evento, recordando a los participantes el uso obligatorio de equipo adecuado y la disposición de una camioneta barredora que acompañará a los motociclistas para asistir en caso de cualquier eventualidad