La titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, reafirmó el compromiso de la entidad con el respeto a los derechos humanos de todas las personas, al reconocer la relevancia de abordar la salud mental desde una perspectiva de género. En este contexto, se llevó a cabo la capacitación titulada “Componentes de la Salud Mental y las Adicciones con Perspectiva de Género”, como parte de la política integral de atención a la salud mental implementada por la SSH.
La iniciativa contó con la participación activa de 100 profesionales del sector salud y del Consejo Estatal contra las Adicciones, quienes se sumergieron en talleres y pláticas durante dos días. El objetivo principal fue sensibilizar y actualizar al personal encargado de brindar atención directa a usuarios con trastornos mentales y adicciones.
Salud mental
Claudia María Velázquez, experta en psicología clínica, adictología, supervisión y terapia en intervención y cambio de conductas adictivas, lideró la capacitación. Durante su exposición, destacó que la salud mental se convierte en un problema significativo cuando está estigmatizada o se generan estereotipos sociales de género arraigados en el entorno social, familiar y cultural, dificultando la búsqueda de apoyo o tratamiento temprano.
Velázquez señaló que, en la población mexicana, la depresión se asocia frecuentemente con ser mujer, especialmente si se desempeña como jefa de familia o se dedica exclusivamente a las labores del hogar. Sin embargo, también resaltó que, aunque los hombres enfrentan problemas de salud mental, la negativa a reconocerlos puede llevar a que la depresión se manifieste “oculta” detrás de comportamientos adictivos y de riesgo.
En relación con los servicios de salud, la experta concluyó que, según el modelo tradicional, las mujeres tienden a buscar atención más frecuentemente y de manera más temprana para problemas derivados de estrés crónico, ansiedad y depresión. En contraste, los hombres acuden con mayor frecuencia a servicios de urgencias o hospitalarios cuando ya enfrentan una enfermedad severa, debido a la reticencia cultural a buscar ayuda, percibida como un signo de debilidad.
Esta capacitación representa un paso significativo hacia la promoción de la salud mental con enfoque de género en Hidalgo, buscando transformar la atención y abordaje de los trastornos mentales y adicciones en la población.