Ayer por la tarde, Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), abandonó un prolongado diálogo con estudiantes tras más de una hora de intercambio en las inmediaciones del edificio central de Abasolo. El rector partió en un taxi mientras un grupo de estudiantes inconformes lo siguió hasta el Reloj Monumental de Pachuca.
El motivo de la discordia se centró en la participación de José Esteban Rodríguez Dávila, quien se ostenta como presidente del Consejo Estudiantil Universitario, en una reciente sesión extraordinaria. Rodríguez Dávila, según los estudiantes, pronunció un discurso que se interpretó como un acto de odio en contra del alumnado parista.
La tensión en el encuentro entre el rector y los estudiantes fue evidente, y en medio de la efervescencia, Octavio Castillo Acosta decidió retirarse, escoltado por otras autoridades universitarias. Mientras tanto, los estudiantes levantaron las manos en un gesto simbólico para demostrar que no tenían intenciones de agredir al rector.
Los desacuerdos y tensiones entre la administración y los estudiantes de la UAEH continúan, al tiempo que las repercusiones y posibles acciones a seguir en este conflicto siguen inciertas en este momento.
Actualización
Al cierre de esta nota, en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), se celebró otra mesa de dialogo, a la cual los estudiantes no se presentaron tras lo acontecido ayer.