La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha presentado una propuesta para retomar las actividades académicas después de las mesas de negociación programadas para este jueves, con el objetivo de poner fin a la huelga que ha mantenido en paro a varios de sus institutos desde el pasado 20 de septiembre.
A través de un comunicado oficial, la institución educativa indicó su intención de reanudar las actividades escolares para el semestre agosto-diciembre 2023 a partir del próximo lunes, 9 de octubre. Esto permitiría que las actividades concluyan el 15 de diciembre.
Para las 15 unidades académicas que han continuado operando durante el paro, se mantendrá el mismo calendario académico que se estableció al inicio del semestre. Sin embargo, en el caso de las licenciaturas de Médico Cirujano y Cirujano Dentista con sede en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA), las actividades y evaluaciones finalizarán el 1 de diciembre.
El Instituto de Artes (IA), que inició su paro el pasado 28 de agosto, planean concluir las actividades y evaluaciones el 12 de enero de 2024, priorizando el acompañamiento académico y la trayectoria escolar de sus estudiantes.
En cuanto a los posgrados, las actividades se han desarrollado a distancia, por lo que el semestre escolar finalizará de acuerdo con el calendario escolar de la UAEH, programado para finales de noviembre.
Este jueves, a las 10:00 horas, están programadas las mesas de negociación entre los representantes de la UAEH y los estudiantes en el auditorio principal del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU). Se espera que estas reuniones sean cruciales para resolver los problemas que han llevado al paro de actividades en varios institutos de la universidad y permitir la reanudación de las clases.
La UAEH reiteró su compromiso con la educación y el bienestar de sus estudiantes, y espera que las mesas de negociación conduzcan a una solución favorable para ambas partes.