Mónica Patricia Mixtega Trejo, secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), mencionó que se está evaluando la unión de las celdas existentes en el relleno sanitario de El Huixmi, como una alternativa para ampliar la capacidad de disposición final de residuos.
Mixtega señaló que esta estrategia tendría una vida útil máxima de un año, y operaría durante un periodo de entre nueve meses y un año, a pesar de la clausura parcial realizada por el gobierno federal.
Así mismo indicó que, aunque se ha considerado la construcción de una nueva celda, hasta la fecha no se ha encontrado un espacio adecuado que cumpla con la normativa debido a la expansión de zonas habitacionales.
Por lo tanto, Semarnath sugiere buscar otro polígono que cumpla con las especificaciones necesarias, apostando por un relleno sanitario regional que manejaría principalmente material orgánico.
Finalmente, la funcionaria mencionó que se reuniría con los presidentes municipales electos para discutir la problemática y las posibles soluciones, incluyendo la proyección de municipios que podrían contar con rellenos sanitarios regionales.
Además, informó sobre las sanciones impuestas a varios ayuntamientos, como Tula, que acumula una multa de un millón 400 mil pesos, y Pachuca.
Semarnath está trabajando en la ampliación de polígonos de disposición de residuos, considerando actualmente ocho municipios y evaluando otras localidades cercanas, concluyó.