El titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (SEBISO), Ricardo Gómez, informó sobre los avances y planteamientos dirigidos al Congreso del Estado de Hidalgo para implementar medidas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y otros sectores vulnerables.
Durante su mensaje, enfatizó la necesidad de ajustar las normativas de inclusión, señalando que en procesos electorales anteriores las personas con discapacidad enfrentaron cargas excesivas.
La SEBISO, en coordinación con la Dirección General para Personas con Discapacidad, encabezada por Arco Alfonso Hayén Flores, ha propuesto un programa piloto dirigido a personas cuidadoras. Este esquema busca otorgar apoyos económicos a quienes dependen de un cuidador, con una inversión inicial proyectada de 10 millones de pesos.
Sin embargo, el Congreso aún debe aprobar el presupuesto, que podría ajustarse a 5 millones dependiendo de las disposiciones finales.
“Estamos listos para implementar este programa en 2025, una vez que se aprueben las reglas de operación. La prioridad será llegar a las personas más vulnerables y con mayor necesidad de apoyo”, destacó Gómez.
REPLANTEAMIENTO DE PROGRAMAS SUSTANTIVOS
Además, se informó sobre un replanteamiento en el Programa de Atención al Migrante, que ahora se concentrará en un esquema general para facilitar el acceso a beneficios, como proyectos productivos vinculados a la inversión en Hidalgo.
También se están revisando los programas de apoyo a artesanos, buscando simplificar procesos y garantizar una distribución equitativa.
“Queremos que los migrantes interesados en invertir en el estado puedan hacerlo de manera más ágil. Estamos ajustando los esquemas para que sean más efectivos y beneficiosos”, explicó el funcionario.
CARAVANA DEL MIGRANTE Y RECURSOS PARA 2025
Gómez confirmó la preparación para la tradicional Caravana del Migrante, que permitirá a hidalguenses en el extranjero regresar con seguridad a sus comunidades para las festividades navideñas.
Sobre el retorno de migrantes por las políticas en Estados Unidos, señaló que el acompañamiento será ajustado a las necesidades de quienes decidan regresar voluntariamente.
En términos presupuestales, la SEBISO solicitó un incremento del 30% en su presupuesto anual, que actualmente asciende a 508 millones de pesos. La propuesta busca elevar el presupuesto a 740 millones para fortalecer programas sociales.
El Congreso del Estado evaluará la aprobación del presupuesto antes del 20 de diciembre, mientras que la SEBISO se prepara para continuar implementando estrategias que promuevan el bienestar y la inclusión social en Hidalgo.

