Durante la tercera sesión ordinaria del Congreso del Estado de Hidalgo, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, presentó una iniciativa que busca reformar diversos artículos de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado. Esta propuesta tiene como objetivo promover el uso racional y correcto del agua subterránea y superficial a través de programas y acciones específicas.
La iniciativa incluye la realización de estudios e investigaciones para proteger el recurso hídrico y mejorar su asignación entre los distintos usuarios. Además, se plantea la implementación de incentivos para fomentar el uso de tecnologías de riego eficientes y la recuperación de aguas residuales tratadas para su aplicación en la agricultura.
En el apartado de Asuntos Generales, la diputada Tania Meza Escorza presentó un acuerdo económico que exhorta a los 83 Ayuntamientos y al Concejo Municipal del Estado a diseñar políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esto se logrará mediante la incorporación de la perspectiva de género en la formulación, aplicación y evaluación de programas de la administración pública municipal.
Asimismo, la diputada Hilda Miranda Miranda propuso un acuerdo para que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, junto con el Centro Estatal de Conciliación Laboral, lleve a cabo una campaña informativa sobre el reparto de utilidades para educar a los trabajadores.
La diputada Alhely Medina Hernández expuso una propuesta para la renovación de los Ayuntamientos en el Estado de Hidalgo, instando a las nuevas administraciones municipales a prever acciones administrativas y presupuestarias necesarias para actualizar diversos planes, como el Plan Municipal de Desarrollo y el Programa Municipal de Obra Pública. También se propuso que los municipios establezcan unidades administrativas para proteger a personas en situación de vulnerabilidad, como Unidades de Primer Contacto dedicadas a atender casos de violencia.
Además, la legisladora Cynthia Citlali Delgado Mendoza Osorio exhortó a los Ayuntamientos con población indígena a establecer la Secretaría de Desarrollo de Pueblos Indígenas Municipal, con la condición de que su titular hable y escriba la lengua indígena de la región. Esta propuesta busca brindar asesoría técnica para que las comunidades indígenas mejoren sus reglamentos internos y promuevan su autodeterminación.