Como parte de las actividades de la Comisión Permanente de los Contralores Estados – Federación, se llevó a cabo la Segunda Asamblea Ordinaria de la Región Centro Golfo – Istmo, conformado por los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, siendo anfitrión la entidad hidalguense.
Durante los trabajos presentaron los avances de las líneas de acción y proyectos del Plan Anual de Trabajo de 2023, el XVIII Concurso Nacional Transparencia en Corto, la Integración y Publicación en el Mural de Expresiones en la página web de Contralores México, la coordinación y organización de la Décimo Quinta Edición del Premio Nacional de Contraloría Social.
Asimismo, dieron a conocerse la Identificación de los mecanismos de participación ciudadana que operan actualmente los 32 órganos estatales de control y el fortalecimiento de la coordinación con la federación en materia de participación ciudadana.
Cabe mencionar que la Comisión Permanente de Contralores Estado Federación, promueve la vinculación de los órganos de control del Gobierno de México y los estatales para la implementación de modernos esquemas, instrumentos, mecanismos de control, verificación y evaluación de la gestión pública.
Para finalizar los trabajos, se contó con la ponencia “Estrategias para el combate a la corrupción y la impunidad”, impartida por Santiago Nieto Castillo, encargado del Despacho del Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Así como la ponencia “Control Interno”, impartida por Mercedes Domínguez, Contralora General del Estado de Veracruz y Coordinadora Nacional Suplente “A” de la CPCE-F.