Los próximos días 18, 19, 20 y 21 de julio, Real del Monte se convertirá en el epicentro de la actividad joyera
Más de 200 expositores plateros se darán cita durante los 4 días de festividad, donde se espera una afluencia de 60 mil personas.
El evento fue presentado por Reyes Acosta, representante de la Asociación de Plateros y Joyeros de Real del Monte, y Estephania Armenta Roque, directora de Turismo de Mineral del Monte, quienes destacaron la importancia económica y cultural de esta celebración.
En conferencia de prensa se dio a conocer esta mañana, que estiman una derrama económica de 20 millones de pesos, lo que convierte al festival en un impulso vital para la economía local.
Entre las actividades previstas se encuentran presentaciones de ballet folclórico, juegos tradicionales como barril y rayuela, y un enfoque gastronómico que incluirá la exhibición de platillos típicos como pastes, enchiladas, escamoles, gusanos de maguey, pan de pulque y cubiletes de queso.
Además de la oferta joyera, el festival destacará la producción artesanal local, incluyendo trabajos en madera y barro, provenientes del Valle del Mezquital. Para garantizar la calidad y autenticidad de los productos, los negocios participantes estarán regulados por la PROFECO y contarán con distintivos para diferenciar su oferta.
El impulso a la producción local es uno de los objetivos principales del festival, con 8 talleres formales trabajando en Mineral del Monte y planes futuros para la construcción de una escuela de platería.
Reyes Acosta mencionó que se está trabajando en un proyecto para materializar esta visión, comenzando por la creación de talleres y posteriormente la escuela.
A pesar de los desafíos recientes en el turismo, por las obras de la carretera Pachuca-Huejutla, con una disminución del 50% en la afluencia, el festival busca revitalizar la industria local y promover la tradición joyera de la región.
Los visitantes podrán encontrar una amplia gama de productos, desde anillos y aretes accesibles, con precios que van desde los 30, 40 pesos, hasta juegos de joyería más elaborados con valores de hasta 5000 pesos.