El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo se encuentra a un paso de conservar su registro, aunque no como parte de la estructura nacional, sino como un partido estatal con una agenda política propia. Este cambio se da en un contexto de reconfiguración y adaptación, luego de la reciente resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que abre la posibilidad de que el Sol Azteca acceda a una curul en el Congreso Local.
El TEEH determinó que el PRD tiene derecho a una representación en el Congreso al considerar que el porcentaje necesario para acceder a una curul debe basarse en la votación válida emitida y no en la votación total. Con esta decisión, se reconoce que el PRD alcanzó el 3.4% de la votación, superando el umbral necesario para conservar su registro como partido estatal, tras la inminente pérdida de su registro nacional.
Héctor Chávez Ruiz, exlíder del partido y quien es clave en la defensa legal del PRD, expresó su satisfacción con el fallo del TEEH, señalando que desde un principio se había anticipado que el partido impugnaría ante el tribunal local para demostrar que superaba el 3% de la votación válida emitida. Según Chávez Ruiz, la ambigüedad en la redacción de un artículo del Código Electoral del Estado de Hidalgo fue lo que llevó al Instituto Estatal Electoral a interpretar erróneamente los resultados, lo que obligó al PRD a acudir a la instancia judicial.
Un nuevo PRD: de lo nacional a lo estatal
Con la posibilidad de perder su registro nacional a finales de mes, la dirigencia del PRD en Hidalgo ya se encuentra preparando la documentación necesaria para formalizar su inscripción como partido estatal. Según Chávez Ruiz, el partido ya ha comenzado a trabajar en su nueva estructura y agenda política, adaptándose a su nueva condición de partido local.
“Estamos revisando las nuevas condiciones en las que operará el PRD Hidalgo”, comentó Chávez Ruiz, quien además ha sido asignado como diputado local por el TEEH tras la reconsideración de los votos válidos. El exlíder perredista destacó que la agenda del partido será clave en esta transición, y que ya se está trabajando en ella con la participación de militantes y de miembros de la sociedad civil organizada. Además, señaló que militantes provenientes de otros partidos, como el Revolucionario Institucional (PRI), se están sumando a la nueva estructura del PRD Hidalgo.
Chávez Ruiz también reflexionó sobre la necesidad de que el PRD mantenga una “izquierda fuerte, propositiva y de vanguardia”, elementos que, según él, son cruciales para el desarrollo político de la entidad. Sin embargo, también reconoció que la extinción del PRD a nivel nacional se debió a “vicios que no se pudieron quitar”, y que ahora es necesario revisar y erradicar para evitar repetir los mismos errores.
¿Alianzas en el horizonte?
Ante la pregunta de si el PRD Hidalgo mantendrá su alianza con el PRI y el PAN, Chávez Ruiz fue cauto en su respuesta, señalando que primero se debe esperar a que la sentencia del TEEH sea definitiva, pues el Partido del Trabajo (PT) seguramente impugnará la resolución. No obstante, dejó claro que, una vez asumido el cargo, el PRD Hidalgo contará con una agenda política propia, indicando que “la elección ya quedó atrás”.