El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo enfrenta un desafío significativo tras la reciente decisión del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de no asignarles una curul para la diputación plurinominal. En respuesta a esta situación, el dirigente del PRD en la entidad, Jorge Luis Pérez Viveros, ha anunciado que se defenderán con firmeza para mantener el registro del partido como entidad política local.
Pérez Viveros destacó que, tras el conteo de votos, el PRD logró acumular el tres por ciento de la votación requerida para garantizar su participación como partido político local. Según el líder del PRD, la defensa de su registro es fundamental y continuarán luchando hasta resolver la cadena impugnativa que se ha presentado en torno a los resultados de los comicios del pasado 2 de junio.
En el PRD no se dan por vencidos
El dirigente explicó que, además de la defensa del registro, el PRD espera a que se resuelvan todos los recursos que impone tanto ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) como ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Según Pérez Viveros, confían en que su presencia y el resultado obtenido en las elecciones reflejan un apoyo significativo que debe ser reconocido.
En las elecciones del 2 de junio, el PRD ganó en cuatro municipios. De estos, dos los obtuvieron en solitario y los otros dos a través de una alianza con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). Pérez Viveros subrayó que este desempeño evidencia la relevancia y el peso político del PRD en el estado, y que trabajarán para garantizar condiciones adecuadas para el desarrollo de su partido.
El IEEH reportó que el PRD obtuvo el 2.87 por ciento del total de la votación emitida, equivalente a 43,856 boletas, cifra que, según el instituto, no cumple con el umbral necesario para el registro como partido político local en el próximo proceso electoral. En contraste, el IEEH asignó tres curules al Partido del Trabajo (PT), dos al Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), dos al PRI, y dos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) respectivamente. El PAN, por su parte, logró asegurar un espacio en el congreso.