En México, la canícula es un fenómeno climático que se presenta durante la última quincena de julio, y dura 40 días aproximadamente. Este periodo se caracteriza por cielos despejados, baja precipitación y el aumento de la temperatura debido a un calentamiento del aire.
Ante ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), bajo la instrucción de su titular, María Zorayda Robles Barrera, y a través de la Coordinación Estatal de Brotes, se mantiene alerta ante este fenómeno climático a fin de detectar cualquier amenaza al bienestar de la población.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la canícula 2023 inició el pasado 21 de julio, y pronostica que los estados con mayores temperaturas serán Morelos, Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Por lo anterior, la SSH, para prevenir complicaciones ante este aumento de temperaturas, comparte las siguientes recomendaciones a la población:
- Mantenerse hidratado, tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada, sin esperar a sentir sed.
- Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre y deportivas, así como ceremonias cívicas.
- Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas.
- Utilizar ropa ligera y de colores claros para salir a la calle, usar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
- Permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados.
- Nunca estar, ni permitir que alguien más permanezca dentro de un vehículo bajo el sol, estacionado o cerrado por tiempos prolongados.
- Cubrir las ventanas que reciben la luz del sol con persianas, cortinas o periódicos, pues esto disminuye hasta en un 80 % el calor en el interior de la casa.