El preescolar Luz González Cosío en San Pedro Huaquilpan se encuentra sin alumnos después de que la gran mayoría de los 53 infantes que asistían los dieron de baja sus tutores. La decisión se tomó en medio de denuncias de presuntos ataques de corte sexual contra los menores, lo que llevó a la suspensión de clases el pasado 8 de noviembre.
Según la información proporcionada por un padre de familia, casi la totalidad de los niños ya se inscribieron al Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) del Sistema DIF municipal, mientras que otros tres optaron por un plantel diferente. Ante esta situación, se espera que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) reabra el plantel bajo la condición de cambiar por completo la plantilla docente y la dirección, con el objetivo de prevenir futuros casos de acoso escolar de tipo sexual.
El cierre del preescolar ocurrió después de las protestas de madres y padres de familia, quienes denunciaron los presuntos ataques contra los menores de edad. Tras las denuncias penales presentadas por las víctimas, la Subprocuraduría estatal en Delitos de Género aseguró el inmueble, manteniéndolo cerrado desde el viernes pasado.
Para garantizar que los 53 pequeños no perdieran el ciclo escolar 2023-2024, el Sistema DIF municipal, al que está adscrito el CAIC en la misma comunidad, abrió sus puertas desde el lunes 13 de noviembre. La mayoría de los padres aceptaron esta alternativa, aunque algunos optaron por inscribir a sus hijos en otros planteles.
El padre de familia destacó que la sugerencia de las educadoras fue que todos los estudiantes que asistían al Luz González Cosío se inscribieran en el CAIC para facilitar su integración al ver a sus compañeros. Sin embargo, esta decisión llevó a que el preescolar se quedara sin alumnos.
Recordando las protestas de los padres de familia, el informante señaló que los funcionarios de la SEPH intentaron imponer acuerdos, pero los tutores no fueron escuchados. La condición para el regreso de los alumnos fue la remoción completa del personal que tiene contacto con los infantes, con la esperanza de prevenir futuros incidentes.