Hoy, alrededor de las 13:17 horas, un grupo de campesinos afectados por la construcción de la autopista Arco Norte se plantaron en la autopista como medida de presión para que las dependencias correspondientes les paguen las indemnizaciones que les adeudan desde hace más de 14 años.
El grupo de manifestantes, compuesto por 60 personas, explicó que esta es la primera vez que cierran la autopista en Calpulalpan. Según los campesinos, las dependencias encargadas de solucionar su demanda de pago los llevaron a tomar esta drástica medida debido a los reiterados incumplimientos de los acuerdos de pago previamente establecidos.
“Nos orillaron a cerrar la carretera porque ayer jueves tenían que habernos pagado, pero no fue así. Por eso tomamos la decisión de reclamar lo que es nuestro”, comentaron los manifestantes. Añadieron que inicialmente recibieron un pago de ocupación por sus tierras, pero el pago por afectación aún está pendiente.
Los campesinos declararon que están preparados para permanecer en el lugar el tiempo que sea necesario, ya sean horas o meses, hasta que las autoridades correspondientes realicen el pago que demandan. “No nos vamos a mover ni vamos a abrir la circulación hasta que recibamos lo que nos corresponde. No estamos tomando algo ajeno, estamos reclamando nuestras tierras”, afirmaron.
A pesar de la protesta, los manifestantes dejaron claro que no abrirán las plumas de la caseta, ya que consideran que tomar acciones ilegales no es parte de su lucha. “No queremos caer en acciones ilegales, simplemente exigimos lo que es justo”, puntualizaron.
Además, los campesinos propusieron a los conductores de transporte de carga dejarlos pasar para que tomen vías alternas y continúen su camino. Sin embargo, muchos conductores en el Arco Norte no aceptaron la propuesta debido a las restricciones de sus empresas, que les prohíben desviarse de las rutas asignadas.