El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, presidió la ceremonia de premiación de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2024 (OCI), y destacó que los niños son los líderes del futuro. En su mensaje, subrayó la importancia de la educación como una herramienta esencial para la superación personal y el servicio a la comunidad, y reconoció el esfuerzo de los padres de familia en el apoyo a sus hijos.
Natividad Castrejón, titular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), informó que 32 niños de 22 municipios del estado, pertenecientes a 29 escuelas de primaria general, indígena, particular y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), fueron seleccionados para esta edición de la olimpiada.
Desde su creación en 1961, este certamen nacional ha tenido como objetivo reconocer la preparación académica de los estudiantes de sexto grado. En esta edición, participaron 56,768 alumnos de 2,699 instituciones educativas de Hidalgo. Y los 160 mejores promedios avanzaron a la segunda etapa, de los cuales se seleccionaron a los 32 finalistas: 17 niñas y 15 niños.
Castrejón destacó que los niños son los grandes transformadores del mañana y elogió el compromiso de maestras y maestros por compartir su talento y conocimiento con los estudiantes, dotándolos de las herramientas necesarias para enfrentarse a la vida.
“En Hidalgo, la educación se consolida como un elemento fundamental de la transformación”, afirmó.
Daniel Coulomb Herrasti, director de programas educativos de BBVA México, también participó en el evento y explicó que BBVA apoya a más de 52 mil becarios a través de su comunidad educativa. Anunció que la beca de 2,000 pesos mensuales para estudiantes de secundaria se incrementará a 3,000 pesos en preparatoria y 4,500 pesos en la universidad.
Además, la institución financiera brindará apoyo para que los becarios consigan buenos empleos en el futuro.
En los últimos dos años, la comunidad educativa de BBVA ha representado una inversión de más de 250 millones de pesos en los 84 municipios de Hidalgo, beneficiando a más de 2,000 becarios.