El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, confirmó la presencia de delincuencia organizada en las zonas huachicoleras del estado. Esta revelación se produce luego de que el nuevo comandante de la 18 Zona Militar informara sobre la existencia de un grupo delictivo nacional y otros locales que han incursionado en la región.
Menchaca Salazar admitió que “desafortunadamente distintos grupos organizados están queriendo expandirse a todos lados”.
Estos grupos se encuentran en los municipios con alta incidencia en el robo de combustible, aproximadamente en unas 20 demarcaciones del estado, que son áreas por donde atraviesan los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Sin embargo, el gobernador señaló que esto no significa necesariamente que busquen expandirse a otras partes del estado. Afirmó que “la contención del estado, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional y la fiscalía general de la República, es constante”.
En cuanto al tiempo que estos grupos delictivos operan en la entidad, Menchaca Salazar destacó que los intentos por ingresar a Hidalgo datan “desde hace mucho tiempo”. Atribuyó esta situación, en parte, a la cercanía de Hidalgo con la zona metropolitana más grande del país.
El gobernador subrayó que está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de los tres niveles de gobierno para inhibir los delitos relacionados con la delincuencia organizada. Además, se están implementando programas sociales para sensibilizar a la comunidad sobre el riesgo que implica el dinero proveniente de actividades delictivas para la integridad y la vida de las personas.
El pasado 2 de octubre, Alfredo Salgado Vargas, titular de la 18 Zona Militar, había informado sobre el diagnóstico en materia de seguridad que detectó la presencia de estas organizaciones delincuenciales en la región.