Cecilio Téllez, presidente del comisariado ejidal de El Huixmí, confirmó en entrevista para este medio, que se llevó a cabo una reunión, esta mañana, con los secretarios de Gobierno, Guillermo Olivares, de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, y los alcaldes de Pachuca y Mineral de la Reforma, Jorge Reyes y Eduardo Medécigo, para definir el rumbo del relleno sanitario de El Huixmi.
Durante el encuentro, se acordó que la empresa Conadia presentará nuevamente su solicitud para crear una primera celda, que abarca 33 hectáreas. Si la empresa cumple con los requisitos establecidos, se considerará la apertura de esta nueva celda.
Después de sostener una mesa de diálogo, los ejidatarios y trabajadores del relleno sanitario acordaron levantar el bloqueo en las instalaciones del basurero y de la Semarnath. Los representantes de la comunidad retiraron los camiones con que bloqueaban las entradas y recogieron la basura que arrojaron.
Entre los compromisos alcanzados, se destaca la vigilancia por parte de los ejidatarios para asegurar que Conadia cumpla con los términos del convenio firmado en 2022, que le permite administrar el basurero durante siete años. Esto incluye la instalación de una planta de separación de residuos sólidos urbanos (RSU).
Cabe recordar que, en julio pasado, la empresa Conadia, junto con autoridades locales y representantes comunitarios, anunció el inicio de un proyecto de separación de RSU.
Este plan tenía como objetivo transformar la gestión de residuos en la región, al separar el 70% de los RSU que se reciben diariamente, limitando a solo el 30% lo que se deposita en las celdas de disposición final, sin embargo, no cumplió con los requisitos solicitados, por lo que Semarnath retiró el permiso.