Un grupo de diputadas de la LXVI Legislatura de Hidalgo, presentó ante el pleno una iniciativa con el objetivo de garantizar la menstruación digna en las escuelas públicas del estado.
Esta propuesta, respaldada por 16 legisladoras de diversas bancadas, reformará la Ley de Educación y la Ley de Salud de Hidalgo, para asegurar el acceso gratuito y equitativo a productos de gestión menstrual en los centros educativos, especialmente en zonas de bajos recursos.
La iniciativa es encabezada por la diputada Claudia Lilia Luna Islas, del Partido Acción Nacional (PAN), quien resaltó la necesidad de abordar la gestión menstrual como un derecho fundamental que impacta directamente en la salud y la educación de las niñas, adolescentes y personas menstruantes.
Las legisladoras argumentan que la falta de acceso a productos adecuados para la menstruación genera barreras significativas en la vida escolar de las estudiantes, quienes en muchos casos se ven obligadas a faltar a clases o a utilizar métodos poco higiénicos debido a la falta de recursos.
Entre los aspectos más relevantes de la propuesta legislativa se incluyen:
Provisión gratuita de productos para la gestión menstrual: se busca que el estado esté obligado a distribuir toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, entre otros productos, en todas las escuelas públicas de la entidad, garantizando que ninguna estudiante tenga que interrumpir su educación por falta de acceso a estos insumos.
Incorporación de la educación menstrual en los programas escolares:
La iniciativa plantea la inclusión de la educación menstrual, para una menstruación digna en los programas de capacitación y orientación sobre educación sexual integral. Esta medida tiene como objetivo informar y sensibilizar a las y los estudiantes sobre la importancia de una gestión menstrual adecuada y derribar mitos o estigmas alrededor del tema.
Coordinación entre las Secretarías de Salud y Educación:
La propuesta establece que ambas secretarías trabajen de manera conjunta para promover la salud e higiene menstrual en las escuelas y comunidades, asegurando la dotación de insumos y la implementación de programas educativos sobre el tema.
Provisión de productos en instituciones de salud:
Además de las escuelas, la iniciativa extiende la provisión gratuita de productos de gestión menstrual a instituciones de salud públicas, privadas y sociales que operen en el estado, con el fin de asegurar el acceso universal a estos insumos.
Las diputadas argumentan que esta iniciativa representa un paso crucial para garantizar el derecho a la salud y a la educación de las estudiantes hidalguenses, eliminando una de las barreras que perpetúan la desigualdad de género.
Al garantizar productos menstruales gratuitos en las escuelas y centros de salud, se busca que niñas y adolescentes, especialmente en comunidades marginadas, puedan continuar su educación sin interrupciones ni discriminación.
La diputada Tania Meza Escorza señaló que, actualmente, muchas mujeres en situación de vulnerabilidad no pueden acceder a productos menstruales debido a su alto costo, lo que afecta directamente su calidad de vida y desarrollo educativo.
En ese sentido, recalcó que esta situación impacta con mayor fuerza a mujeres indígenas, privadas de la libertad o que viven en condiciones de pobreza extrema.
“Con esta iniciativa, se garantizaría el derecho a una menstruación digna, especialmente a sectores poblacionales que enfrentan otras formas de exclusión, como las niñas, adolescentes, mujeres indígenas o privadas de su libertad”, mencionó la diputada Meza Escorza en una entrevista
Este tipo de iniciativas se han impulsado a nivel internacional en varios países como Escocia y Nueva Zelanda, donde se han implementado medidas similares para garantizar productos menstruales gratuitos en las escuelas.