En víspera de concluir las Rutas de la Transformación, el gobernador Julio Menchaca Salazar, visitó los municipios de Molango de Escamilla y Juárez Hidalgo, en la Sierra Alta, demarcaciones en las que reiteró que se continuarán impulsando estrategias que disminuyan los rezagos y la pobreza, por lo que anunció inversiones superiores a los 85 millones de pesos (mdp) para esa zona.
“El compromiso fundamental de esta administración es primero el pueblo, primero los pobres, pero eso no quiere decir que descuidemos a los empresarios, a los profesionistas, a los comerciantes, a todas las actividades económicas, porque estamos en la ruta de que se queden las personas a trabajar en sus comunidades”, manifestó.
Insistió en que el proceso de transformación de la entidad avanza con paso firme gracias al respaldo del Gobierno de México y de las autoridades municipales: “Hoy vemos solidaridad, altura de miras, producto de la confianza de estar haciendo bien las cosas, de hacer un correcto uso de los recursos públicos”.
En Molango, el mandatario estatal anunció la inversión de 50 mdp para la reconstrucción de la carretera estatal Molango-Eloxochitlán, una obra largamente añorada por la población.
Al recordar que la totalidad del recurso recaudado, a través del programa de reemplacamiento vehicular “Dale marcha a la transformación”, será utilizado en infraestructura pública para los 84 municipios, Menchaca Salazar dio a conocer que en Molango se llevará a cabo la pavimentación hidráulica en el Barrio Santa Cruz, Segunda Sección, con un monto que supera el millón de pesos.
Cifra a la que se sumarán más de 21 mdp para la construcción de la línea de conducción de agua potable, de la captación de Río Claro al tanque de regulación.
En cuanto a la infraestructura concluida con recursos estatales, el gobernador encabezó la entrega de la rehabilitación de la línea de agua potable para la cabecera municipal, acción que representó una inversión de 6 millones 932 mil 243 pesos.
Además, declaró que en ese municipio se utilizarán más de 7 mdp para la pavimentación hidráulica del camino rural de acceso a San Nicolás Coatzontla, en beneficio de más de 434 habitantes.
En ambas Rutas, el titular del Ejecutivo estatal atestiguó la entrega simbólica de tarjetas del “Programa de Bienestar de Madres Solteras” y apoyos funcionales para personas con discapacidad.
Con el objetivo de fortalecer la infraestructura hospitalaria, Julio Menchaca informó que, con recurso proveniente del gobierno federal, se harán mejoras en los Centros de Salud de las localidades de Acayuca y San Antonio, en Molango, y en el de San Nicolás Coatzontla, en Juárez Hidalgo, con un a inversión programada de 808 mil 170 pesos y 433 mil 546 pesos, respectivamente.
Para finalizar, Menchaca Salazar apuntó que el gobierno de Hidalgo diseñará más programas que atiendan todas las necesidades de la ciudadanía: “Estamos empeñados en transformar para bien y de la mano de la gente”.
Acciones concretas mejoran la calidad de vida de los hidalguenses
En el marco de esta gira, el subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Jorge Alberto Reyes Hernández, declaró en Juárez Hidalgo: “Edificamos obras con planeación y que son producto de las solicitudes que ustedes nos hacen llegar”, luego de explicar que todos los municipios tendrán infraestructura de calidad y, en específico en esa región, se ha destinado para ello una inversión de 407 mdp.
La secretaria de Bienestar e Inclusión Social, Simey Olvera Bautista, puntualizó que este gobierno trabaja para garantizar el progreso de nuevas generaciones, por lo que se abrió una tercera ventanilla de atención para aquellas mujeres que deseen incorporarse al programa de madres solteras.
De igual modo, el subdirector de Administración, Finanzas y Planeación de la Secretaría de Salud, Óscar Zamora Montero, recordó que la instrucción del gobernador es fortalecer los servicios médicos, ya que los inmuebles donde se ofrecen, están en abandono.