Este miércoles se llevó a cabo la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Hidalgo, en preparación para la elección extraordinaria de Cuautepec el próximo 1 de diciembre de este 2024.
Esta medida fue necesaria tras la anulación de los resultados de los comicios del 2 de junio, debido a diversos actos de violencia ocurridos en esa jornada.
Durante la sesión extraordinaria, tanto los representantes de los partidos políticos como los consejeros electorales, hicieron un llamado a la civilidad y a garantizar la seguridad, con el objetivo de que los habitantes de Cuautepec de Hinojosa puedan votar libremente el próximo 1 de diciembre.
La consejera presidenta del Consejo Local del INE en Hidalgo, María del Refugio García López, informó que se instalarán 74 casillas en las cuales se espera la participación de 46,252 votantes registrados.
García López subrayó que, aunque lo sucedido el 2 de junio ha sido superado tras la resolución de los órganos jurisdiccionales que ordenaron la elección extraordinaria, este antecedente debe servir como un recordatorio de la importancia de que tanto los partidos políticos, como los candidatos y la ciudadanía, actúen en un marco de respeto, tolerancia y paz durante todo el proceso electoral.
En la misma sesión, la vocal de Organización Electoral, de la Junta Local Ejecutiva, Claudia Santos Ordoñez, presentó los procedimientos para la ubicación de casillas y el proceso de capacitación de los ciudadanos que participarán como observadores electorales.
También se destacó que se utilizarán medios electrónicos para la documentación del proceso, en línea con el programa de gestión ambiental del INE.
El proceso extraordinario incluirá la integración de mesas directivas de casilla y la capacitación de los funcionarios encargados de supervisar y asistir en las votaciones, con el fin de garantizar la correcta operación de las elecciones.
Las autoridades presentes, entre ellas el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, y la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo, María Magdalena González Escalona, coincidieron en la importancia de que este nuevo proceso electoral se desarrolle en un ambiente de paz, libre de violencia y con plena confianza en la integridad del voto.
Finalmente, tanto consejeros como representantes de los partidos políticos reiteraron su compromiso con la transparencia y legalidad del proceso electoral, haciendo un llamado a la ciudadanía de Cuautepec a participar activamente en las urnas.