El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), se prepara para celebrar a lo grande a los adultos mayores, durante todo el mes de agosto, con su programa “Echando una Cana al Aire”, evento diseñado para desafiar los estereotipos sobre la vejez, que incluirá una variedad de actividades culturales, deportivas y sociales.
Previo a la inauguración de todo el mes de agosto de festividades, aperturaron con emotivas palabras:
“La familia no está construida por nuestros genes, se constituye con el amor; y en INAPAM buscamos que todos se sientan amados e importantes”, expresó Luisa Fernanda Rivera León, promotora de salud.
Actualmente, en Pachuca, 262 personas participan activamente en 23 talleres de “Años Dorados”, gestionados por INAPAM.
Para continuar celebrando, está prevista la Segunda Feria de Adultos Mayores el 2 de agosto, con espacios públicos dedicados a quienes forman parte de los clubes.
El día 7, desde las 9 de la mañana, el monumental Reloj de Pachuca será testigo de la terapia de baile, seguido por un taller de tai chi. Además, se ofrecerán pláticas de sensibilización sobre la violencia en la familia y una proyección de cine con la película “Como si fuera la primera vez”.
El “INAPAM Fashion Fest”, llegará el día 15, para desafiar los estereotipos relacionados con la vejez, en colaboración con el Centro Universitario Continental (CUC), mientras que el 20, el auditorio Ramón Noble acogerá dos puestas en escena con el propósito de inspirar risas y reflexión, sobre la vida como una obra teatral.
El objetivo central de este mes será promover un envejecimiento saludable, mediante actividades deportivas como el cachibol y pelota tarasca, además de círculos de lectura y otras actividades culturales que enriquecerán la experiencia.
Finalmente, el 28 que es Día del Adulto Mayor, se cerrará el mes con un gran baile tradicional organizado por INAPAM, en colaboración con aliados, como el Gobierno del Estado de Hidalgo y la Secretaría de Cultura y Deporte, quienes estarán pendientes de todas las actividades.
“Queremos alentar a la población a que no caiga en estereotipos como ser abuelo; no todos los adultos mayores son abuelos. No caigamos en el edadismo y creemos un paradigma hacia el envejecimiento saludable”, destacó la psicóloga Luisa Fernanda Rivera, subrayando la importancia de cambiar percepciones.
Todas las actividades serán de acceso libre, brindando una excelente oportunidad para que las familias vean que ser adulto mayor no se limita a estar sentado en un sillón.
Como lo expresó emocionada Irene Márquez, instructora del taller de teatro: “Aún corre por mi torrente sanguíneo amor y sabiduría; vive cada día intensamente. La gente en el taller mejora física y espiritualmente, reaccionando de mejor manera ante la sociedad”.