Con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la urgencia de erradicar la violencia contra las mujeres y dar a conocer los servicios especializados del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), usuarias de esta dependencia llevaron a cabo la creación de 15 murales en distintos municipios de Hidalgo.
Estos murales son el resultado de los Círculos de Mujeres, una estrategia de atención especializada que busca desarrollar y fortalecer recursos y herramientas, mediante la psicoeducación y con perspectiva de género, dirigida a mujeres que están recibiendo atención psicológica en el Instituto.
Bertha Miranda Rodríguez, titular del IHM, explicó que esta iniciativa busca acompañar a las mujeres en su proceso terapéutico, fortaleciendo sus recursos personales y habilidades para empoderarlas y que puedan enfrentar situaciones de violencia. En Hidalgo, la problemática afecta a siete de cada 10 mujeres, razón por la cual el gobernador Julio Menchaca ha instruido priorizar la atención a esta problemática.
Los murales, ubicados en lugares céntricos y visibles, son una expresión del sentir de las usuarias sobre sus propias experiencias e historias de vida. Más allá de ser obras artísticas, representan un llamado alto a la violencia y una invitación a construir entornos de paz y seguridad para las mujeres y las niñas.
Las creaciones artísticas se exhiben en los municipios de Huejutla, Tenango de Doria, Mixquiahuala, Actopan, Apan, Tizayuca, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Zacualtipán, Pachuca, Huichapan, Metztitlán, Zimapán, Tulancingo y Atotonilco el Grande.
Este proyecto, financiado con recursos estatales y federales, se coordinó por asesoras de los Módulos de Atención Especializada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como personal del gobierno de Hidalgo. La iniciativa busca no solo visibilizar la problemática, sino también promover el empoderamiento y la creación de entornos seguros para las mujeres en la sociedad hidalguense.