En consonancia con las actividades programadas en honor al Día Naranja, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) organizó una sesión de activación física para las trabajadoras y trabajadores de la institución. La sesión estuvo a cargo de Bibiana Navejas, campeona internacional en fisicoculturismo, y se llevó a cabo en la explanada principal del IHE bajo el lema “Las diferencias nos enriquecen, el respeto nos une”.
El Día Naranja es un movimiento destinado a visibilizar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo, conmemorado el 25 de cada mes para tomar acción, generar conciencia y prevenir la violencia y la discriminación. En esta ocasión, la actividad programada tenía como objetivo promover la salud de las mujeres a través de la activación física, destacando la importancia del bienestar físico y emocional en la lucha contra la violencia de género.
Además de esta sesión, el IHE, a través de la Coordinación General de Educación Básica (CGEB) en colaboración con la Dirección General de Educación Básica (DGEB) y la Dirección de Educación Especial, organizó otra activación física en la explanada de la Coordinación General. Guiados por el instructor Jaime Rodríguez Haro, los participantes disfrutaron de una sesión dinámica de ejercicios aeróbicos al ritmo de la música, demostrando un entusiasmo palpable.
El instructor destacó que esta actividad no solo promueve la salud física, sino que también refleja una sesión típica de activación física llevada a cabo por los docentes de Educación Física en las escuelas. Estas sesiones están alineadas con el campo formativo de lo Humano y lo Comunitario de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), destacando el compromiso del IHE con la formación integral de los estudiantes y la promoción de estilos de vida saludables.