En las próximas elecciones locales programadas para 2024 en Hidalgo, se implementará una medida sin precedentes. Lo anterior para fomentar paridad y la participación política de las mujeres. El Consejo General del Instituto Electoral del estado aprobó, por unanimidad, un acuerdo. Este establece que en 20 de los 84 municipios, todos los partidos políticos deberán postular candidatas mujeres.
Los municipios incluidos en esta reserva son Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Jacala, Molango, Progreso de Obregón, Omitlán, San Agustín Metztitlán. También Singuilucan, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama y Tizayuca, Atlapexco, Cardonal, Chilcuautla, Huazalingo, Lolotla, Tecozautla y Tenango de Doria.
Con esta iniciativa las y los consejeros del IEEH se aseguran de que, al menos, 20 mujeres sean electas como presidentas municipales. Además, los partidos y coaliciones estarán obligados a garantizar que el 50% de las postulaciones sean para mujeres.
A pesar de la aprobación unánime de esta medida de paridad, algunos representantes de partidos políticos expresaron su desacuerdo. Pablo Arturo Gómez López, representante del Movimiento Ciudadano, argumentó que esta reserva excluye a un sector de la población, los hombres, y consideró que es una violación a los derechos fundamentales de los ciudadanos a votar y ser votados.
En contraposición, Dalia del Carmen Fernández Sánchez de Morena expresó su apoyo a la iniciativa, destacando que su partido está de acuerdo con la reserva y señalando que en once de los municipios incluidos nunca han sido gobernados por mujeres.