El gobierno de Hidalgo ha dado pasos significativos en la preparación del próximo mega proyecto ferroviario anunciado para México. Esta iniciativa, que contempla una ruta desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta la ciudad de Pachuca, se encuentra en fase de identificación de posibles estaciones a lo largo del trayecto.
Encabezados por el titular de la Secretaría de Planeación de Hidalgo, Miguel Ángel Tello, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), y la Agencia Ferroviaria a nivel federal, se están llevando a cabo los trabajos necesarios para este ambicioso proyecto.
Según informes oficiales, la construcción de esta línea ferroviaria será responsabilidad tanto del gobierno estatal como del federal. En una convocatoria previa para presentar propuestas de proyectos, ninguna empresa concesionaria mostró interés en el proyecto. Ante esta situación, se ha considerado la posibilidad de negociar con CAF, una empresa de origen español.
En un video grabado desde el interior de una camioneta durante una caravana con otros funcionarios, Miguel Ángel Tello compartió su entusiasmo por el proyecto. “Nos fuimos parando en diferentes lugares… Está increíble, es un proyecto que tiene la Sedatu que se llama desarrollo orientado al transporte, donde se busca compactar las ciudades”, expresó.
Se ha adelantado que la primera estación en territorio hidalguense estaría ubicada en Tizayuca, aunque no se ha confirmado un lugar específico. Posteriormente, el tren haría paradas en puntos estratégicos como el Parque Industrial PLATAH, la Plaza Explanada y finalmente en La Iga en Mineral de la Reforma.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha asegurado en declaraciones previas durante su conferencia matutina que este proyecto no implicará una expropiación de la actual red de trenes. En su lugar, se modernizará para adecuarla al transporte de pasajeros con estaciones propias.
Con estos avances, el gobierno de Hidalgo demuestra su compromiso con el desarrollo infraestructural del estado y su integración en proyectos de transporte de gran envergadura a nivel nacional.