Hidalgo ha disminuido su incidencia en el robo de combustible, quedando de momento en sexto lugar a nivel nacional en julio de 2024, con 42 casos reportados y más de 3 millones de litros de hidrocarburos recuperados.
Este cambio se atribuye a la estrategia de seguridad implementada por la administración estatal, liderada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, con apoyo del Ejército y la Guardia Nacional.
En septiembre de 2022, Hidalgo ocupaba el primer lugar nacional en este delito, con 125 casos denunciados.
Desde entonces, el estado ha abandonado su posición entre las tres entidades con mayor incidencia, a pesar de contar con una red significativa de ductos por la Refinería Miguel Hidalgo.
En febrero de 2019, durante la administración anterior, Hidalgo registró un pico en el robo de combustible con 492 casos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Aunque en mayo de 2023 hubo un incremento temporal con 206 denuncias, la continuidad en la estrategia de seguridad ha permitido una reducción significativa en los meses posteriores.
El descenso en los casos de robo de combustible también ha conllevado una disminución en otros delitos asociados, como la venta de sustancias ilegales y el desmantelamiento de redes de extorsión, contribuyendo a mejorar la seguridad en la entidad.