El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, expresó su descontento con la forma en que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha manejado la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) respecto a las agresiones sufridas por estudiantes el 19 de septiembre de 2023. En lugar de responder con denuncias, Menchaca sugirió que la institución debería haberse centrado en respetar los derechos humanos y mejorar sus procesos internos.
Menchaca enfatizó la importancia de que la UAEH asuma la responsabilidad de sus acciones y utilice la recomendación como una oportunidad para mejorar tanto como institución como en el trato hacia las personas. “Cada quien es responsable de sus acciones”, subrayó el gobernador. “Lo que deseo es que todo esfuerzo vaya encaminado a obtener una respuesta de los que reclaman la aceptación y, si procede, más que sea motivo de ego o de desprecio, es una aceptación, es la posibilidad de mejorar como institución y personas”.
El gobernador insistió en que la respuesta de la UAEH debería haber sido una contestación formal a la recomendación de la CDHEH por los cauces correspondientes, en lugar de recurrir a denuncias penales.
Contexto del Conflicto
La controversia comenzó con un enfrentamiento entre estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la UAEH y personal de la universidad el 19 de septiembre de 2023. Los estudiantes se manifestaron en el Centro Cultural “La Garza”, exigiendo la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos. Las protestas resultaron en agresiones físicas contra los estudiantes, dejando más de diez heridos y una madre con un corte en el rostro.
En respuesta a estos hechos, la CDHEH emitió una recomendación el 19 de agosto de 2024, acreditando violaciones a los derechos humanos por parte del personal universitario. La recomendación incluía la petición de una disculpa pública por parte de la UAEH, además de la implementación de medidas de reparación para las víctimas.
Respuesta de la UAEH y Denuncias
A pesar de la recomendación de la CDHEH, la UAEH ha optado por no ofrecer la disculpa pública solicitada, argumentando a través de su defensora universitaria, Elsa Ángeles Vera, que la comisión resolvió el caso antes de que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) concluyera su investigación, lo que, según ellos, violenta la presunción de inocencia de los implicados.
El encargado de despacho de la PGJH, Francisco Fernández Hasbun, confirmó que existen tres denuncias en contra de la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, por los delitos de revelación de secreto agravado, abuso de autoridad, e infidelidad de la custodia de documentos y violación de secretos. Sin embargo, Fernández Hasbun aclaró que la CDHEH tiene la facultad de emitir recomendaciones independientemente del proceso legal en curso.