En medio de la controversia generada por la detención de la subdirectora del Archivo General de Notarías en Hidalgo, R.M.C.S., por presunta participación en un fraude inmobiliario millonario, el Gobernador Julio Menchaca Salazar no descarta la revocación de patentes notariales públicas en el estado antes de que finalice el año.
El escándalo ha generado interrogantes sobre la integridad del sistema notarial en la entidad, llevando a cuestionamientos directos al Gobernador. En respuesta, Menchaca Salazar señaló que la situación se abordará por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, o el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, para obtener información más detallada sobre el estado actual de las notarías públicas.
El Gobernador enfatizó la importancia de combatir la impunidad y resolver los problemas detectados en las entregas y recepciones de las notarías. Subrayó que la instrucción a la Procuraduría y la Contraloría cero impunidades y abordar todas las irregularidades identificadas en el proceso de entrega y recepción.
Respecto a la posible revocación de patentes, Menchaca Salazar destacó que la medida no sería tomada a la ligera y enfatizó que no se expedirán más títulos para nuevas notarías. Al abordar la actual distribución de notarías en la entidad, cuestionó la discrecionalidad con la que se ha manejado, señalando que la revisión de la Ley de Notariado está en marcha para asegurar una asignación más equitativa.
También, el Gobernador destacó la colaboración de los propios notarios en la revisión y supervisión de la actividad notarial, indicando que se ha realizado un diagnóstico preliminar. Adelantó que, en un corto período, podrían implementarse cambios significativos para mejorar la transparencia y la eficiencia en este sector.
Finalmente, Menchaca Salazar afirmó que habrá una mano dura en retirar la patente a cualquier notario que se encuentre culpable de conductas que afecten la integridad del servicio notarial. “No nos vamos a tentar, vamos a ser muy puntuales”, concluyó el Gobernador.