El frente frío No. 23 avanza sobre el oriente y sureste de México, generando lluvias significativas en varias regiones, además de la península de Yucatán. Chiapas y Tabasco enfrentarán lluvias puntuales intensas de hasta 150 mm, mientras que en Veracruz y Oaxaca se pronostican lluvias muy fuertes de hasta 75 mm. Las precipitaciones, acompañadas de descargas eléctricas y granizo, podrían provocar deslaves, encharcamientos y aumento en los niveles de ríos y arroyos.
El reporte también asegura que habrá lluvias aisladas en el estado de Hidalgo durante el inicio de la semana.
La masa de aire polar que acompaña al sistema provocará un evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 90 km/h en las costas de Veracruz, el istmo y golfo de Tehuantepec. En Tamaulipas, las rachas alcanzarán 60 km/h. Estas condiciones podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
El ambiente frío prevalecerá en el noroeste, norte, noreste y centro del país. Se espera la caída de nieve o aguanieve en el Pico de Orizaba, donde las temperaturas descenderán de forma significativa. Además, las temperaturas diurnas disminuirán en el oriente y sureste del territorio nacional.
En la Mesa Central, el occidente y sur de México, la corriente en chorro subtropical mantendrá la entrada de humedad, favoreciendo lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas. Estas condiciones se combinarán con rachas de viento de 40 a 50 km/h en las Mesas del Norte y Central.
Pronóstico de temperaturas
Las temperaturas mínimas descenderán por debajo de los -15 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. En regiones de Sonora, el termómetro marcará entre -15 y -10 °C, mientras que en Baja California se esperan mínimas de -10 a -5 °C. Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí registrarán valores de -5 a 0 °C, y en estados como Nuevo León, Veracruz y Puebla, las mínimas rondarán entre 0 y 5 °C.
En contraste, temperaturas máximas de hasta 40 °C se esperan en costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En Jalisco, Tabasco y la península de Yucatán, los valores oscilarán entre 30 y 35 °C.
Recomendaciones
Autoridades exhortan a la población a mantenerse informada y tomar precauciones, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones, deslaves y heladas.

