El Frente Frío Número 33 no tendrá influencia en el clima de Hidalgo durante los próximos días, según informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN). Se espera que, en general, el cielo permanezca despejado durante la mayor parte del día en la entidad.
Para la madrugada de los días 6, 7 y 8 de febrero, se prevén temperaturas mínimas de cinco grados Celsius en las zonas altas, como la Sierra Otomí-Tepehua y Sierra Alta, donde se encuentran municipios como Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, y otros. Asimismo, municipios como Zacualtipán, Tianguistengo, Xochicoatlán, Calnali, Tlanchinol, entre otros, podrían experimentar temperaturas similares en la Sierra Alta.
A pesar de estas bajas temperaturas nocturnas, el promedio diurno para Hidalgo se mantendrá en valores agradables, con 22 grados Celsius para el martes, 24 para el miércoles y 27 para el jueves.
El Frente Frío Número 33 ingresó en la madrugada del 5 de febrero por Baja California, interactuando con una vaguada polar sobre el suroeste de Estados Unidos y las corrientes en chorro polar y subtropical. Esta interacción generará la Sexta Tormenta Invernal de la temporada, según el pronóstico del SMN.
Se esperan rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras y lluvias fuertes a muy fuertes en el estado, así como posibles caídas de nieve o aguanieve en las sierras. La tormenta también podría provocar lluvias puntuales muy fuertes y oleaje de uno a tres metros de altura en la costa occidental del estado.
Además, se prevé que en los estados del norte como Sonora, Chihuahua y Coahuila, también haya caída de aguanieve.
Con el ingreso de este frente, se marca el inicio de la temporada de la Sexta Tormenta Invernal, concluyendo la temporada de Frentes Fríos en mayo. Según el SMN, en febrero se esperan nueve frentes, de los cuales restan seis; en marzo se pronostican siete; en abril, seis y en mayo, tres.
Se recomienda a la población mantenerse informada sobre los pronósticos meteorológicos y tomar las precauciones necesarias ante los cambios bruscos de temperatura y las condiciones climáticas adversas.