Para este lunes 11 de diciembre, el estado de Hidalgo se verá afectado por el rápido paso del frente frío 16, acompañado de un evento de Norte, según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se esperan lluvias y bajas temperaturas en la región, lo que hace necesario que la población tome precauciones al salir de casa.
El frente frío 16 tendrá un paso fugaz por la geografía estatal, pronosticándose su presencia en la madrugada de hoy para luego desplazarse hacia Yucatán y el occidente del mar Caribe, desapareciendo gradualmente. Las temperaturas se estabilizarán, pero se advierte sobre la llegada de futuros frentes fríos.
En cuanto al pronóstico del clima por zonas y municipios de Hidalgo, se destaca que en Pachuca, la temperatura mínima será de seis grados Celsius, con un máximo de 12, perceptibles entre las 10 y 16 horas. Se espera cielo nublado, vientos bajos a 10 km/h y una humedad del 81%, con probabilidades de lluvias medias del 50%.
Para Mineral de la Reforma, en la zona metropolitana, se pronostican mediciones similares, con temperaturas entre seis y 12 grados, y estimaciones de precipitaciones. Tulancingo también experimentará una baja de seis grados, con un aumento a 12 entre las 13 y 16 horas, viento a 10 km/h y una humedad del 83%, con probabilidades de lluvias del 50%.
En Tizayuca, dentro del Valle de México, se espera una temperatura mínima de seis grados y un máximo de 13 entre las 13 y 16 horas, con viento a 13 km/h y humedad del 79%. Las probabilidades de lluvias para estos tres municipios se sitúan en un 50%.
La ciudad de Tula de Allende experimentará un día nublado, con temperaturas que oscilarán entre los siete y 13 grados a las 16 horas, viento a 10 km/h y una humedad del 84%, con una probabilidad de precipitaciones del 60%.
Finalmente, en Huejutla, enclavado en la Huasteca, se prevé un escenario similar, con temperaturas que partirán desde los 13 grados y alcanzarán los 19, viento a 11 km/h, humedad al 70% y una probabilidad de lluvia del 40%.
Ante estas condiciones atmosféricas, se recomienda a la población tomar las medidas necesarias para resguardarse del frío y las posibles precipitaciones durante el día.