Esta mañana, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, acompañado por Isabel Sepúlveda Montaño, directora general del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, y otras instancias gubernamentales, llevó a cabo el segundo “Foro Feminista”, en el municipio de Cuautepec.
El evento tuvo como objetivo fortalecer la atención a mujeres víctimas de violencia y promover su bienestar.
En el foro también participó la titular de la Secretaría de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, quien destacó la importancia de crear un espacio donde las mujeres puedan expresar sus inquietudes y recibir respuestas inmediatas sobre sus casos.
Olivares Reyna destacó la relevancia de respetar el tiempo de cada participante, estableciendo un cronómetro para garantizar que todos los testimonios fueran escuchados de manera equitativa.
Además, hizo un llamado a no revictimizar a las personas al abordar casos específicos; y solicitó que las participantes se enfocaran en exponer hechos concretos para dar un seguimiento más eficiente.
El foro incluyó testimonios de mujeres locales, quienes expusieron diversas necesidades y problemas relacionados con la atención a la salud, discapacidad, la falta de apoyo económico, así como temas de abuso sexual.
Entre ellos, se destacó el caso de una mujer que solicitó apoyo para su esposo discapacitado y para la reparación de su vivienda, lo cual fue recibido de manera inmediata por el Sistema DIF.
Otro tema importante tratado, fue la falta de servicios de salud en localidades específicas, como Santa Rita, donde los habitantes han reportado carencias en los centros de salud y en el suministro de medicamentos esenciales, como insulina para diabéticos.
La secretaria de Salud, Vanesa Escalante, informó que el gobernador Julio Menchaca ha ampliado los programas de apoyo a personas con discapacidad y situaciones vulnerables, además de fomentar la integración de estos programas sin intermediarios, garantizando una atención más directa a la ciudadanía.
Finalmente, el secretario de Gobierno hizo un llamado a las mujeres, para alzar la voz y expresar sus necesidades, reafirmando el compromiso por mejorar la calidad de vida de las mujeres hidalguenses y promover su participación activa en los temas que las afectan.