Miguel Ángel Moreno Zamara, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en el Congreso de Hidalgo, informó que los 84 municipios del estado cumplieron con la entrega de sus respectivas Leyes de Ingresos correspondientes al ejercicio fiscal 2025.
Sin embargo, de los 37 organismos operadores del agua que también debían presentar su propuesta, sólo el de Calnali no lo hizo correctamente, lo que le impedirá aumentar sus tarifas en este rubro para el próximo año.
Calnali
El legislador explicó que el error en Calnali se debió a la forma en la que presentaron sus costos.
“Desafortunadamente ingresaron las tarifas de su organismo operador del agua dentro de la misma Ley de Ingresos, siendo un ente descentralizado debieron presentar dos documentos separados: uno con la Ley de Ingresos y otro con las tarifas de su organismo operador”, detalló Moreno Zamara.
A pesar de que no fue un incumplimiento intencional, el municipio deberá mantener las tarifas de su órgano operador del agua del año 2025.
Moreno Zamara, aseguró que se ha mantenido una comunicación constante con los 84 municipios para garantizar que cumplieran con el trámite en tiempo y forma. “Desde ayer tuvimos la oportunidad de estar monitoreando. La intención siempre fue estar en comunicación con todos los municipios porque es un tema que debemos cuidar y analizar detenidamente”, indicó el diputado.
El Congreso de Hidalgo tiene hasta el 22 de diciembre para analizar y aprobar todas las Leyes de Ingresos presentadas.
A partir de esta aprobación, se determinará el porcentaje en el que los municipios y organismos descentralizados podrán aumentar sus recaudaciones, impuestos y participaciones federales para el próximo año.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto advirtió que serán cuidadosos en la revisión de posibles incrementos en impuestos y tarifas. “Vamos a ser muy cuidadosos de que no se generen incrementos desproporcionados. Este es un proceso que requiere responsabilidad y vigilancia”, afirmó.