La PFGEH embargo a Pablo Pérez Martínez, exfuncionario de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) una propiedad ubicada en un exclusivo fraccionamiento de Pachuca.
Pérez Martínez, quien ocupó el cargo de subsecretario de Finanzas durante el sexenio de Francisco Olvera Ruiz, lo señalaron por el delito de peculado al finalizar su mandato.
El inmueble embargado se encuentra en el fraccionamiento Club de Golf Pachuca y asciende a la suma de 18 millones 136 mil 135 pesos, a favor de la Procuraduría Fiscal del Estado.
El juez de distrito otorgó una suspensión provisional para que las cosas se mantengan en el estado actual, impidiendo el desalojo o privación del bien inmueble a los afectados por este proceso legal. Además, en caso de que el procedimiento administrativo esté en ejecución o en etapa de remate, se ha establecido que debe continuar sin adjudicar el inmueble a terceros.
La audiencia incidental está programada para el 6 de noviembre de 2023, durante la cual se determinará si se concede la suspensión definitiva. La audiencia constitucional está programada para el 16 de noviembre.
Cabe destacar que a Pablo Pérez Martínez previamente lo condenado por un Tribunal de Enjuiciamiento a 10 años de prisión por la distracción del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un monto de 491 millones de pesos en una primera causa.
En una segunda causa, recibió una sentencia de 10 años y 3 meses por el desvío de 68 millones 795 mil pesos. Posteriormente, fue sentenciado también por el desvío de 126 millones 861 mil 653 pesos.
Actualmente, Pérez Martínez cumple su condena en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, donde se encuentra recluido desde el 8 de noviembre de 2018.