Esta mañana de miércoles, se reportó una fuerte movilización de elementos de la policía estatal y municipal, en el Centro Hidalguense de Estudios Superiores (CENHIES), debido a una disputa por la posesión del instituto, entre socios familiares.
Desde hace meses, el CENHIES enfrenta una disputa legal entre dos partes por su posesión. Una de las partes está representada por la actual diputada local, Adelfa Zúñiga, mientras que la otra está compuesta por los hijos y hermanos del fundador de la universidad.
Esta situación ha generado varios procesos penales en marcha que aún no han sido resueltos.
Por ello, de manera extraoficial se informó que la problemática se debe a un conflicto entre los socios del instituto.
Hoy, uno de los grupos de socios, acompañado por varias personas, ingresó al plantel con la intención de tomar posesión de éste. Se rumora que, durante este ingreso, se produjeron agresiones contra los administrativos que se encontraban en el interior.
Los afectados acudieron al Ministerio Público para iniciar una carpeta de investigación por las agresiones recibidas. Además, permanece en curso un juicio que dictaminará quién tendrá la posesión total del plantel.
Finalmente, para garantizar la seguridad de los estudiantes, los alumnos fueron retirados de las instalaciones y se ha decidido que mantendrán clases virtuales hasta que se solucione esta problemática, según se conoció finalmente.