Según los estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el manto acuífero recientemente descubierto en la zona del Valle del Mezquital posee la capacidad necesaria para no solo abastecer al estado de Hidalgo, sino también para brindar apoyo a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Estas afirmaciones fueron confirmadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Durante una entrevista con medios de comunicación, el mandatario explicó que su gobierno ya ha presentado el proyecto denominado “Actopan – Pachuca”, el cual podría ayudar a mitigar la escasez de agua en la Ciudad de México y el Estado de México. Sin embargo, la viabilidad de este proyecto dependerá de estudios adicionales de factibilidad, así como de la disposición para invertir en su implementación.
“Mencionó que los estudios realizados por Conagua indican que en el Valle del Mezquital, especialmente en la cuenca de Actopan – Santiago de Anaya, existe un recurso subutilizado. En este sentido, nuestro gobierno estatal ya ha presentado un proyecto”, enfatizó Menchaca Salazar.
Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara el plan de su gobierno para abordar la escasez de agua en la capital del país, Menchaca Salazar subrayó que su administración no solo aboga por la extracción del líquido, sino que prioriza el acceso al recurso para las comunidades locales y la zona de Zimapán.
El gobernador reiteró que el suministro de agua para el estado está asegurado, y destacó que no hay conflictos ni confrontaciones, sino más bien una colaboración conjunta para aprovechar estos recursos de manera óptima.