El lunes primero de junio, el arroyo que atraviesa la comunidad de Ohuatipa se desbordó, provocando un deslizamiento de toneladas de tierra que cubrieron ambos carriles de la carretera estatal Los Mangos-Xochiatipan. Este incidente ha dejado prácticamente incomunicada a la población de los barrios cercanos a la zona urbana.
El alcalde de Xochiatipan, Oscar Bautista Gutiérrez, informó que la fuerte corriente del arroyo también derribó varios postes de energía eléctrica, dejando a más de 20 mil familias sin servicio eléctrico. La situación ha sido reportada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su pronta atención.
“Con maquinaria pesada comenzamos a remover tierra, piedras y ramas tras recibir el reporte del siniestro, pero nuestros recursos son insuficientes. Hemos solicitado apoyo al 84 batallón de infantería en Huejutla y al gobierno estatal para enviar más equipo”, declaró Bautista Gutiérrez.
El alcalde también señaló que las comunidades de Cocotla y Chiapa permanecen incomunicadas, y se espera poder ayudarlas en las próximas horas. La entrada a la comunidad de Tenehueyac también ha sido afectada por derrumbes, y Protección Civil ha colocado cinta amarilla para advertir del peligro.