Hidalgo enfrenta una de las peores sequías en su historia, con el 65.5% del territorio estatal en sequía excepcional, según el Monitor de Sequía de México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De los 84 municipios del estado, 53 están bajo sequía excepcional y 31 en sequía extrema, marcando el nivel más grave de sequía registrado en las últimas dos décadas.
El reporte de Conagua indica que el 34.1% del territorio de Hidalgo sufre sequía extrema, mientras que el 0.4% enfrenta sequía severa. La falta de lluvias ha generado una alarmante escasez de agua, afectando severamente las actividades cotidianas y agrícolas en la región. Las presas del estado muestran un promedio de capacidad inferior al 29%, el más bajo registrado, impactando negativamente a los municipios del norte.
Huejutla ha declarado una emergencia debido a la sequía extrema, ya que los ríos que abastecen de agua a la región de la Huasteca se han secado. Ante esta crisis, se ha solicitado la ayuda del gobierno estatal y de Conagua para garantizar el suministro de agua a los residentes.
El secretario de Gobierno estatal, Guillermo Olivares Reyna, anunció medidas de emergencia, incluyendo el envío de pipas de agua para apoyar a la población. Además, la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) ha puesto en marcha un plan para llenar el tanque de almacenamiento “5 de mayo”, con una capacidad de dos millones cien mil litros, destinado a abastecer a 60 colonias en Huejutla.
La crítica situación de sequía en Hidalgo destaca la urgente necesidad de implementar estrategias efectivas para mitigar los efectos del cambio climático y asegurar un suministro constante de agua para los habitantes del estado.