#Estado El estado de Hidalgo se encuentra en el buen rumbo al crecimiento económico, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza. Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado ha logrado un incremento del 9.6% durante el cuarto trimestre de 2022, ubicándose en el segundo lugar a nivel nacional por mayor crecimiento porcentual.
Este crecimiento económico es el más alto de los últimos 24 años y supera casi tres veces la tasa nacional de 3.7%. Además, la entidad ha logrado superar en un 6.8% al nivel pre-pandemia, lo que muestra la recuperación de la economía y de los distintos sectores y actividades. En comparación con el resto de las entidades federativas, Hidalgo se ubica en el sexto lugar por mejor recuperación post pandemia.
Crecimiento económico y el sector empresarial como factor clave
Henkel Escorza destacó la sinergia entre el gobierno de Julio Menchaca Salazar y el sector empresarial como factor clave para el crecimiento económico del estado, y aseguró que esta colaboración continuará brindando certidumbre para la atracción de nuevas inversiones y la generación de más empleos.
En cuanto a los sectores económicos, Hidalgo se ubica en el tercer lugar nacional en la industria total, con una tasa de crecimiento anual de 21.8%, en el quinto lugar nacional en las actividades terciarias (comercio más servicios), con una tasa de 4.3%, y en el octavo lugar nacional en las actividades agropecuarias con una tasa de 8.6%. Los subsectores más destacados son la minería, la construcción, la industria manufacturera y el comercio, siempre por encima del crecimiento nacional en cada sector.
En resumen, el panorama económico de Hidalgo es prometedor y muestra la recuperación post-pandemia. El estado se posiciona como un lugar atractivo para la inversión y el crecimiento, y se espera que continúe por este camino de la transformación que garantizará más oportunidades y bienestar para las familias hidalguenses.