La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), por instrucciones de la secretaria de Salud estatal, María Zorayda Robles Barrera, llevó a cabo visitas de verificación sanitaria en la región de Tulancingo con el fin de asegurar la calidad de la carne consumida en la zona.
Personal de la COPRISEH, tanto de la oficina central como de la Delegación Tulancingo, se reunieron con autoridades municipales de las alcaldías de Tulancingo, Acatlán y Metepec, así como con el responsable del rastro municipal, para coordinar acciones de vigilancia sanitaria.
Durante las inspecciones, se verificaron 21 carnicerías en diferentes localidades, así como 33 casas de matanza, donde se aseguraron 350 kilos de carne de res debido a la falta de trazabilidad del producto. Esta carne quedó bajo resguardo de los propietarios para su destrucción.
Los puntos principales verificados en los establecimientos incluyeron la procedencia del ganado sacrificado y procesado, así como el cumplimiento de buenas prácticas de higiene en el manejo de la carne para consumo humano.
En caso de encontrar riesgos para la población, se aplicará la medida de seguridad consistente en la suspensión del establecimiento, aseguramiento y/o destrucción de los productos que no cumplan con la normativa correspondiente.
El titular de la COPRISEH, Luis Alberto Mercado, destacó la importancia de la vigilancia sanitaria, haciendo hincapié en la prohibición de la venta de cárnicos sin refrigeración para evitar la descomposición acelerada debido a las altas temperaturas. Se exhorta a la población a estar atenta y denunciar cualquier irregularidad en la venta de productos cárnicos.
Para reportar anomalías, se puede llamar al 771 7181756 extensión 107 o enviar un correo electrónico a quejasydenuncias.copriseh@ssh.gob.mx.