La Secretaría de Contraloría, a cargo de Álvaro Bardales Ramírez, genera dinámicas permanentes para orientar a servidores públicos de dependencias, entidades y municipios del estado de Hidalgo. En esta ocasión toco el turno a la orientación a servidores públicos para procesos de contratación.
Lo anterior, a fin de que el contacto entre gobierno y sociedad se realicen sin riesgo de corrupción. De esta manera se puedan erradicar acciones u omisiones que deriven en una conducta delictiva.
Por ello, bajo los principios de legalidad, transparencia, honradez, oportunidad, racionalidad, eficiencia, eficacia e imparcialidad en la administración de los recursos económicos, integrantes del equipo de la Contraloría asisten como asesores normativos. Esto durante las juntas de aclaraciones, apertura de proposiciones y fallos aplicables en los procedimientos de contratación.
En la junta pública se expusieron ante el comité las dudas técnicas o administrativas respecto a las bases establecidas para participar en los procedimientos de contratación que corresponden a las adquisiciones, arrendamientos y servicios, mismas que se aclaran por los miembros de dicho comité
Las preguntas y respuestas quedan asentadas en el acta correspondiente. Del mismo modo, al finalizar firman todos los involucrados, y de la cual se les otorga una copia.
Cabe resaltar que este acto público debe ser transparentado en la página web institucional de la convocante para darlo a conocer públicamente.