La Secretaría de Contraloría del Estado de Hidalgo ha iniciado una investigación en relación con la presunta entrega de seis concesiones del transporte público que se habrían otorgado a familiares directos del actual presidente municipal de Zacualtipán, Edgar Josué Moreno Gayosso. El titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, confirmó esta investigación durante entrevistas.
La investigación se originó a raíz de una audiencia pública que tuvo lugar en la plaza principal de Zacualtipán, en la que funcionarios estatales de la Contraloría y el Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, estuvieron presentes. Durante esta audiencia, Amado Pérez, representante de Transportistas Unidos de Sierra y Huasteca, solicitó una investigación sobre la supuesta concesión de las rutas de transporte público a familiares del presidente municipal.
Álvaro Bardales Ramírez explicó que la Secretaría de Contraloría está trabajando en conjunto con la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) para determinar si existe un vínculo o conflicto de intereses en este asunto. No se descarta la posibilidad de revocar las concesiones si se encuentra alguna irregularidad en el proceso.
El funcionario detalló que el proceso de investigación podría llevar aproximadamente tres meses, ya que apenas llevan de dos a tres semanas investigando el caso. Una vez que concluya la investigación, se emitirá un dictamen final que determinará si procede o no la revocación de las concesiones otorgadas en el municipio de la Sierra Alta.
Finalmente, Bardales Ramírez destacó que la normativa establece que las concesiones de transporte público deben ser otorgadas a personas con experiencia en el sector y méritos reconocidos, además de tener una ruta que sea necesaria para la población. La revisión de los expedientes completos de los beneficiarios será parte integral de la investigación en curso.