Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH, abordó la situación actual relacionada con la recomendación emitida a la UAEH y la respuesta de la institución. Parra Bonilla subrayó que se está a la espera de que el Congreso emita una determinación respecto al tema, insistiendo en la importancia de mantener informados a los ciudadanos sobre el avance de los procesos.
“Es importante que, aunque se estén llevando a cabo los procedimientos, tengamos claridad sobre su desarrollo y resultados”, afirmó Parra Bonilla.
La presidenta de la CDHEH también hizo hincapié en la importancia del diálogo con las autoridades universitarias. Aunque no ha habido un contacto formal desde la emisión de la recomendación, expresó la disposición de la Comisión para establecer una mesa de trabajo. “La Comisión es una puerta abierta y no estamos aquí para perseguir, sino para trabajar en la defensa de los derechos humanos”, puntualizó.
Parra Bonilla señaló que “Las víctimas merecen una respuesta centrada en el respeto y la dignidad”, concluyó, enfatizando que la universidad aún tiene tiempo para aceptar la recomendación y dar seguimiento a la situación.
Finalmente, en relación a las quejas sobre incidentes en la feria, destacó que hasta el momento se han registrado seis quejas relacionadas, que incluyen situaciones de violencia y problemas de seguridad.