El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, aseguró que no existe prisa para aprobar la Reforma Judicial en la entidad. Velázquez afirmó que el Congreso tomará el tiempo necesario para revisar y analizar a detalle el documento, enviado por el Senado en la madrugada del miércoles, tras su aprobación a nivel federal.
A pesar de que ya se cuenta con el número de estados requeridos para avalar las modificaciones, Velázquez enfatizó que Hidalgo también someterá la reforma a votación en el pleno del Congreso local. “No vamos a apresurarnos en tomar una decisión. Es importante revisar la reforma, hacer los comentarios correspondientes y escuchar todas las voces involucradas”, destacó el legislador.
El líder del Congreso mencionó que ya se han realizado reuniones y asambleas para discutir la reforma del Poder Judicial, escuchando las diferentes opiniones. Sin embargo, recalcó que la votación solo se llevará a cabo tras un análisis cuidadoso. “Si votamos sin analizarla bien, podríamos cometer errores. Queremos que todos los partidos que conforman el Congreso tengan la oportunidad de opinar y participar en la discusión”, subrayó Velázquez.
Sobre las protestas de los trabajadores del Poder Judicial, Velázquez aseguró que el Congreso garantizará la seguridad durante las manifestaciones, pero confía en que todo se desarrollará pacíficamente. “En Hidalgo somos pacíficos. La gente tiene derecho a manifestarse y nosotros respetaremos esas expresiones”, agregó.
En paralelo, la diputada local y dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna, protagonizó un tenso momento al abrir las puertas del salón Constituyentes del Congreso de Hidalgo, donde se discutía el dictamen de la Reforma Judicial. Integrantes de la comisión de legislación y puntos constitucionales de la 66 legislatura analizaban el proyecto, cuando un grupo de supuestos empleados de juzgados federales de Pachuca irrumpió la sesión.
Claudia Lilia Luna exigió, que antes de votar el dictamen, los diputados escucharan los argumentos de los trabajadores. La presidenta de la comisión, Lizbeth Iraís Ordaz, de Morena, decretó un receso y abandonó el lugar junto con varios diputados de su partido y aliados.
Finalmente, el dictamen fue aprobado con 13 votos a favor y cuatro en contra de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. Se presentará en el pleno del Congreso de Hidalgo mañana viernes, donde Morena y Nueva Alianza cuentan con la mayoría calificada, al tener 20 de las 30 curules.