El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó este jueves la minuta constitucional enviada por el Senado de la República que prohíbe el uso de vapeadores y la circulación de fentanilo en el país. La decisión la tomaron por mayoría, con 22 votos a favor y 5 en contra, de un total de 27 diputados presentes en la sesión.
Durante la discusión del dictamen, el diputado local del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, se pronunció en contra de la minuta, argumentando que no se incluyó en la misma una prohibición para el consumo de cigarrillos y alcohol, sustancias que, al igual que los vapeadores y el fentanilo, resultan igualmente nocivas para la salud. En su intervención desde la tribuna, Mendoza cuestionó que, a pesar de que el tabaco causa la muerte de 59,000 personas al año, no se prohíbe el uso de cigarrillos, lo que lo llevó a preguntarse sobre los intereses que podrían estar detrás de la reforma.
“Hay 59 mil personas al año que mueren por tabaquismo, pero no está prohibido, solo pregunto qué intereses habrá”, expresó el diputado. A pesar de su oposición, aclaró que no está a favor del uso de los vapeadores, pero criticó las reformas constitucionales apresuradas que no se someten a un análisis profundo.
Defensa de la reforma en contra de los Vapeadores
Por su parte, el diputado Leonel Perusquia Moedano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respaldó la iniciativa y leyó el dictamen ante el pleno. Perusquia destacó que la propuesta la presentaron el 5 de febrero por el entonces Ejecutivo Federal, presidido por Andrés Manuel López Obrador, y que el 12 de diciembre el Congreso de Hidalgo aprobó finalmente el dictamen expuesto.
El legislador subrayó que el derecho humano a la salud debe ser garantizado por el Estado, y que, en ese contexto, la reforma es un paso necesario para proteger a la población, especialmente a los jóvenes, de los riesgos asociados al uso de sustancias como el vapeo y el fentanilo. Además, destacó que esta reforma busca asegurar el disfrute de condiciones adecuadas para alcanzar el nivel más alto posible de salud para todos los ciudadanos.
Preocupación por los jóvenes y el entorno social
La diputada Yarabi González Escalona también se sumó a la discusión y mostró su apoyo a la reforma. González Escalona destacó que esta iniciativa tiene como objetivo principal garantizar la salud de los jóvenes, quienes, según señaló, han encontrado en el uso de cigarrillos electrónicos y el consumo de fentanilo un camino destructivo que los aísla de su realidad y pone en peligro su bienestar físico y mental. La legisladora agregó que este fenómeno también afecta el entorno familiar y social, contribuyendo al aumento de la delincuencia.