En un giro significativo dentro del proceso penal relacionado con el caso de desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, un tribunal colegiado ha otorgado la prisión domiciliaria al ex titular de la extinta Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam. Esta decisión se enmarca en los delitos de desaparición forzada, coalición de servidores públicos y tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, miembro del grupo delictivo Guerreros Unidos.
La medida se suma a un cambio previo de prisión preventiva a domiciliaria que se concedió en noviembre de 2023 para la primera causa penal que se instruyó contra Murillo Karam. Sin embargo, su situación de prisión preventiva justificada lo mantuvo en el Reclusorio Norte mientras se esperaba una decisión similar para la segunda causa penal, la 41/2023.
Hasta el momento, Murillo Karam ha permanecido en la torre médica del penal de Tepepan, Xochimilco, desde el pasado 30 de junio debido a problemas de salud. Ayer, el primer tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México, en sesión pública y por mayoría de votos, resolvió a favor del ex funcionario en el recurso de revisión incidental 28/2024.
La decisión se fundamenta en que Murillo Karam, de más de 75 años, padece una enfermedad grave que incluye enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral. El tribunal consideró que la aplicación de la prisión preventiva en su domicilio es una excepción válida según el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Los magistrados argumentaron que existen elementos para adelantar los efectos del amparo, ya que la medida implica solo un cambio en el lugar donde cumplirá la prisión preventiva. Destacaron que la negativa del juez de proceso se basó en el riesgo de fuga, el cual, según el colegiado, no fue suficientemente sustentado.
Con información de La Jornada