El pronóstico anual de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el 2024 alerta sobre una sequía muy severa en Hidalgo, marcando el tercer año consecutivo de condiciones secas en la región. El presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica Sección Hidalgo, Rubén Pérez Ángeles, hizo un llamado a la precaución y limitación en el uso del recurso hídrico, especialmente en el norte y noroeste del territorio.
Pérez Ángeles, sin querer generar alarma, destacó que el pronóstico de la Conagua, basado en el uso de tecnología y disponible en su página oficial, indica una baja probabilidad de lluvias. Atribuyó esta situación al cambio climático y señaló que la zona norte y noroeste, abarcando la Sierra y la Huasteca, será la más afectada. La falta de precipitaciones en estas áreas podría llevar a una disminución en las fuentes de agua superficial, como manantiales y ríos, lo que podría resultar en escasez extrema e incluso en la posibilidad de verlos secarse.
El experto enfatizó que en el sector agrícola, los productores enfrentarán decisiones difíciles, teniendo que elegir entre seguir con sus siembras habituales o planificar de manera anticipada para evitar pérdidas significativas. Los ganaderos, por su parte, deberán reducir sus números de animales, ya que la falta de lluvias limitará el crecimiento del pasto necesario para el forraje y la alimentación de los animales.
En cuanto al resto del estado, particularmente en el sur y sureste, la falta de lluvias implicará que no se recarguen los acuíferos, y se deberá extraer agua a mayores profundidades, exacerbando la escasez del vital líquido.
Ante este panorama, Rubén Pérez Ángeles hizo un llamado a la población para que cuiden el recurso natural y eviten su desperdicio. Afirmó que, de cumplirse el pronóstico, las consecuencias para la región podrían ser significativas, afectando la disponibilidad de agua para el consumo cotidiano y las actividades agrícolas y ganaderas.