La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) pretende conformar 164 Comités de Contraloría Social (CS) para finales de 2023, con el propósito de que participen en actividades encaminadas a fortalecer y mejorar la calidad y equidad de la educación básica, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos.
Para el gobierno que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, promover la conformación de estos comités en las escuelas es de suma importancia, ya que constituyen una práctica de transparencia y rendición de cuentas.
A través de un informe, se dan a conocer las acciones realizadas en el ciclo escolar, así como los beneficios recibidos, especificando su origen, naturaleza y/o monto, el destino que se les dio y otros datos de interés para la comunidad educativa.
El Control Social es un mecanismo de control, vigilancia y evaluación que realizan los padres y tutores organizados en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos.
Su propósito es contribuir a la gestión de gobierno y al uso de los recursos públicos en términos de transparencia, eficiencia, legalidad y honradez, así como exigir la rendición de cuentas.
Entre los beneficios de la contraloría social están: mejorar la calidad de los servicios educativos que se prestan en las escuelas de educación básica, legitimar las acciones de gobierno, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, crear una corresponsabilidad entre el estado y los beneficiarios, promover la participación organizada de los grupos vulnerables, contribuir a mejorar las obras y servicios públicos, permitir que los ciudadanos tengan un espacio de opinión y vigilancia de los programas de desarrollo social, entre otros.
Los Comités de CS se llevan a cabo mediante una reunión en la escuela, donde el coordinador y los miembros son elegidos por mayoría de votos.
Los miembros del comité deben vigilar, supervisar y dar seguimiento para que los apoyos lleguen a las escuelas beneficiadas y se utilicen correctamente.
Cabe mencionar que en 2022 se formaron 134 Comités de Contraloría Social para programas federales
En conclusión, la participación activa de los padres y tutores es fundamental en el funcionamiento de las escuelas, ya que promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora de los servicios educativos.
La formación de Comités de Control Social es un paso positivo para lograr estos objetivos.