Con la finalidad de colaborar en líneas de trabajo relacionadas con el conocimiento, la investigación, conservación y uso sustentable de la biodiversidad, la Comisión Estatal de Biodiversidad del Estado de Hidalgo (Coesbioh) realizó la entrega de un árbol insignia de la especie Liquidambar styraciflua, a la Ciudad Universitaria de Tulancingo, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Dicha especie se caracteriza por tener efectos restauradores, ya que permite la recuperación de terrenos degradados o desmontados en zonas urbanas, motivo por el que la reforestación con este género de árbol brindará servicios ambientales y ornamentales a la institución educativa.
Asimismo, derivado de la firma de convenio entre la Coesbioh y la UAEH, se lleva a cabo el monitoreo de biodiversidad de las palmeras (Phoenix canariensis) ubicadas en avenida Revolución y avenida Madero, en la capital hidalguense.
Además, esta colaboración interinstitucional también abona al desarrollo del proyecto “Capacitación y Diagnóstico Biológico Social de la Presa Tejocotal ‘El Vado’, municipio de Acaxochitlán, Hidalgo”, para la conservación de dicho cuerpo de agua y la biodiversidad que ahí habita.
En tanto, las actividades próximas a desarrollarse son el diseño de estrategias para el uso sustentable de la biodiversidad, el trabajo técnico-académico en las seis ecorregiones del estado, el establecimiento de jardines polinizadores, la impartición de cursos, talleres y capacitaciones, así como la difusión de los instrumentos de biodiversidad generados por parte de los diferentes cuerpos académicos, de investigadores y de alumnos de la UAEH.
Estas acciones colaborativas fortalecen no solo las estrategias en favor de la biodiversidad, sino también el desarrollo profesional y ético de las personas dedicadas a su protección y conservación en la entidad.